PESCADOS
Esta danza recibe el nombre de Pescados porque sus integrantes llevan con ellos, terciados al hombro derecho, una sarta de pescaditos de madera pintados de colores.
Danza de los Pescados (Foto: Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares).
Se dice que es una danza legítima de nuestra región, de las que surgen del sentimiento popular, para darle aliento a las rudas luchas que el hombre emprende a fin de poder poder subsistir.
El mensaje de la danza es presentar una imagen viva de la actividad de un grupo de hombres que se dedican a la pesca, marcando las adversidades que tienen que padecer para poder llevar el sustento a la familia. Se dice que surge en las zonas costeras, por su acercamiento con el mar, elemento respetado y querido por los sencillos hombres del océano.
Con el modo de vestir, no cabe la menor duda de que estos danzantes tratan de representar, hasta donde es posible, a personas nativas de las dos costas guerrerenses, expertas en esta fuente de trabajo marítimo, a la vez que coadyuvan a fortalecer nuestras costumbres y tradiciones regionales.
El número de componentes de esta danza es de 12 a 16, donde sobresale una mujer alta y gallarda de raza negra, "la Pescada" y "el Lagarto".
La indumentaria de esta danza es de lo más sencilla: un calzón corto de tela gruesa, rasgado y sucio; camisa o playera de un solo color y desgastada por las aguas marinas. La mayoría danza descalza, manifiestan así la humildad de los personajes en la vida real.
En algunas de estas danzas el hombre porta pantalón largo y de cualquier clase de tela; otros se uniforman, cuando tienen recursos, calzando huaraches, camisa común y corriente de manta, con las faldas sueltas; máscaras negras, simulando el color moreno de los pescadores; con señales de profundas cortaduras producidas por las riñas comunes de los hombres de esas regiones; sombreros de palma de uso diario y machetes de cinta, hechos por artesanos del lugar.
La Negra es una danzante que representa a la mujer costeña, bravía y valiente, que lleva terciada una daga y en el brazo una canastita de pescados.
La Pescada es una danzante que lleva suspendida en la cintura la representación del pescado robalo y la del lagarto, muy comunes en los mares y lagunas de nuestras costas.
Se acompaña de una flauta y un tamborcillo. Mientras el Lagarto circula alrededor de ellos, la Negra va animando a los pescadores y los invita de esta manera:
-Negrooo...
-Negraaa... Maringuilla...
-Acompáñame a la barra de Tecoanapa, a recoger unos cuantos robalos ahora que la noche está oscurana...
La lucha se desarrolla en buen ambiente, donde el danzante esgrime sus filosos machetes costeños hábilmente, para librarse de ser alcanzado por un fuerte golpe y, a su vez, lograr trozarle la cola al "lagarto" que no deja de perseguirlo.