NUESTRA RICA GASTRONOMIA

GASTRONOMIA DE CHILPANCINGO

La importancia de la gastronomía de cada una de las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida. 


POZOLE BLANCO

El pozole forma parte de la herencia precolombina, en su raíz náhuatl "pozolli", significa espuma, esto hace referencia a los granos de maíz cacahuazintle, cuya apariencia es dura, grande y blanca, pero al cocerse cada grano abre como flor y esto da la impresión de ser espuma.

En los días patrios en México, el pozole es reconocido como un componente prepondérate del recetario universal de cocina mexicana, cuya receta es originaria de la zona centro del Estado de Guerrero, estado en donde actualmente se cuenta con cuatro tipos diferentes de pozole.

El tradicional pozole blanco, es elaborado como un caldo de granos de maíz hervido con el sabor de la cabeza de vaca o cerdo y varios condimentos; es sazonado con orégano, chile molido, cebolla, rábanos, queso fresco, aguacate o chicharrón prensado, un verdadero festín que conjuga años de historia en un solo plato.

Este alimento se acostumbraba degustarlo los miércoles por la noche, para que la población tuviera la oportunidad de disfrutarlo con mayor frecuencia, esta actividad de convirtió en costumbre.

De ahí nace también el llamado "jueves pozolero" ya que el día anterior sobraba mucho pozole y para aprovecharlo las cocineras de aquellas épocas elaboraron el pozole verde, agregándole (a la base de pozole blanco) un mole verde, compuesto de un pipián hecho a base pepita, epazote fresco, chiles verdes y tomates de cáscara.


POZOLE VERDE


Pocos platillos son tan emblemáticos como los pozoles que, aunque su origen está rodeado de muchas historias, no cabe duda que es una receta deliciosa. Para este año quiero proponerte una versión de pozole que es de mis favoritas y no hace mucho descubrí, este pozole verde típico del estado de Guerrero y que bien hicieron en transmitir esta receta otras regiones del país y es que este pozole es una mezcla muy interesante de sabores y aromas que si eres o no mexicano seguro despiertan tu apetito y no hay duda que te deja muy satisfecho


ELOPOZOLE


En la cocina mexicana, abundan las recetas con elotes, como es el caso del elopozole guerrerense. Esta receta tiene origen en el estado de Guerrero, lugar que también es conocido por su pozole blanco. Consiste en granos de elote tierno en un caldo de chile rojo con carne, puede ser de pollo o de puerco. Es un platillo típico y es sencillo de hacer.



POZOLE DE FRIJOL


Una variante muy interesante del tradicional pozole mexicano es el pozole de camagua que combina el delicioso sabor del pozole con frijoles negros de la olla, dándonos un platillo extraordinario.

El pozole de Camagua, que es el grano sazón, que se come durante la temporada de lluvias, y va acompañado de frijol negro de Chilapa y el espinazo del cerdo


TACOS DORADOS AHOGADOS



Los tacos dorados de pollo con consomé es una receta de la cocina mexicana que se prepara con pollo y tortillas de maíz, se sirven dentro del consomé de pollo y se adorna con verduras. Esta receta es típica en el estado de Guerrero. 


CHALUPITAS

Magdalena Casarrubias Guzmán, "Pilla" de cariño, oriunda de Chilapa, Guerrero, cuenta que su familia creó este delicioso platillo. Inocenta Salazar de Casarrubias, "doña Chenta", pasaba por dificultades económicas y buscó la forma de ayudarse cocinando estas tortillas fritas cóncavas hechas con masa de maíz.

Por sí solas las tortillas no causaron la aceptación esperada, pero al rellenarlas logró una verdadera botana que puede acompañarse con el pozole o servirse como entremés de cualquier tipo de comida mexicana.

Así surgieron las "chilapitas", también conocidas como "chalupitas", tradición adoptada por varias familias de Chilapa, cada una con distintas recetas para la salsa, las cuales se guardan celosamente .


CHILATE

El Chilate es una bebida típica y oriunda de Ayutla de los Libres, Guerrero, elaborada a base de cacao, canela, arroz y piloncillo. Su nombre proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile y atl, agua, es decir "bebida de chile", aunque curiosamente el chilate no contiene chile.

Una bebida refrescante que encuentra su origen en el sureste mexicano entre los siglos XV y XVI. Para su preparación, se asa, muele y desgrana la semilla del cacao, mientras se remoja el arroz, para luego mezclarse con canela, agua, piloncillo y suficiente hielo; debe quedar espumoso, por lo que suele servirse a una altura de 30 centímetros para lograrlo. El chilate es perecedero, puede mantenerse de 3 a 5 días aproximadamente en refrigeración. Las características de la bebida de sabor dulce, es importante que esta bebida tenga espuma, para que tenga una consistencia cremosa. Puedes encontrarlo a la venta en pequeñas hieleras a lo largo de todo guerrero. Un sabor único y refrescante que ¡te encantará!


MEZCAL

A partir de 1994 se otorgó la protección de Denominación de Origen "Mezcal" a Guerrero entre otros estados, lo cual se extendió a una protección mundial en 1995 por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Lo anterior resalta el valor y autenticidad del mezcal producido en Guerrero y que orgullosamente ostenta este nombre.

En este estado se utiliza un maguey muy especial, fuente de la calidad de su mezcal, el "Agave cupreata" o también llamado "maguey papalote," especie endémica de la cuenca del Balsas, por tanto única en el mundo y en México.

En términos particulares de producción, la elaboración de mezcal comienza con su cosecha que comienza en Febrero, que es cuando se ha finalizado la cosecha del maíz, y termina en Junio, justo cuando inicia la preparación de la tierra para el siguiente ciclo agrícola de otros cultivos. Dada su naturaleza y por su factibilidad de envasarse, el mezcal de Guerrero está disponible todo el año en sus diferentes tipos.

En Guerrero podemos encontrar una gran variedad de mezcales predominando los siguientes:

• Añejo - Almacenado por lo menos un año en barriles

• Reposado - Almacenado de dos meses a un año, en barriles de roble blanco.

• Joven - Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar